We protect your health through science

Ciencia y Sanidad acompañan al ISCIII en el centenario de la Escuela Nacional de Sanidad

12/12/2024

La directora del ISCIII, Marina Pollán, durante su intervención en el acto, celebrado en el salón Ernest Lluch del campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid. La directora del ISCIII, Marina Pollán, durante su intervención en el acto, celebrado en el salón Ernest Lluch del campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid.

El instituto de salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado esta semana dos jornadas conmemorativas por el centenario de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), la institución española más antigua dedicada a la investigación y formación en salud pública y administración sanitaria.

El jueves, en la primera de las jornadas, han participado en el marco de la apertura institucional la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García. En el acto han estado presentes la directora del ISCIII, Marina Pollán; los subdirectores y subdirectoras del Instituto, el director de la Escuela, Iñaki Imaz, además del personal de la ENS y representantes de la política científica y sanitaria y la comunidad investigadora y docente.

La primera jornada ha coincidido con el centenario de la Escuela Nacional de Sanidad, ya que el 12 de diciembre de 1924 se publicó su decreto fundacional. Las jornadas, que tienen lugar en el salón Ernest Lluch del campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid, se ha podido seguir en directo y en abierto desde el Canal de Youtube del Instituto.

A lo largo de los dos días, personal de la Escuela, exdirectores y exdirectoras, y expertos del ámbito sanitario y científico, han debatido sobre el pasado, presente y futuro de la ENS, y sobre los retos en el estudio de la salud pública y la formación sanitaria. En esta primera jornada, tras una presentación por parte del director de la ENS, la conferencia invitada a corrido por cuenta de Eliseo Guallar Castillón, jefe del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Nueva York y exdirector del Departamento de Epidemiología de la ENS.

El cierre de la jornada lo ha protagonizado una mesa redonda con siete exdirectores de la Escuela: Fernando Lamata (1989-1991), José Manuel Freire (1991-1994), José María Martín Moreno (1995-2000), Ferrán Martínez (2004-2011), Luis Guerra (2012-2014), Pilar Aparicio (2015-2018) y Antonio Sarría (2018-2019). Además, la directora del ISCIII ha entregado un diploma conmemorativo al marido de María José Medrano, también exdirectora de la ENS, ya fallecida, cuyo nombre estará en una de las aulas del nuevo edificio de la Escuela, que se inaugurará en 2025.

La segunda jornada, celebrada el viernes, contó con el homenaje y nombramiento como profesor honorario de la ENS a Lázaro López Jurado, y con dos mesas redondas. En la primera, sobre Formación e investigación en Gestión y Administración Sanitaria, han participado Alberto Hernández Abadía de Barbará, jefe de la Jefatura Conjunta de Sanidad del Estado Mayor Conjunto de la Defensa; Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria en el Ministerio de Sanidad; Carlos Jesús Moreno Sánchez, subdirector general de Planificación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud; Raquel Vinagre Gaspar, subdirectora de Enfermería en el Hospital 12 de octubre, y Mª Isabel Calama Fraile, delegada de alumnos del Máster en Administración Sanitaria de la ENS. Ha moderado esta sesión José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela.  

La segunda de las mesas redonda de la jornada del viernes ha versado sobre Salud Pública y Retos en Investigación y Formación, y en ella han participado Susana Monge Corella, científica titular del Centro Nacional de Epidemiología y jefa de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del ISCIII; Jesús de la Osa Tomás, comunicador en cambio climático y salud y coordinador en Salud Global del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; Silvia Herrera León, científica titular del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y sSupervisora del Programa Europeo de Formación en Microbiología y Salud Pública, EUPHEM; María José Sierra Moros, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en el Ministerio de Sanidad; Ángeles Rodríguez Arenas, exprofesora de la ENS, y Daniel Garcia García, alumno del Máster de Salud Pública (MSP) de la Escuela. La moderación ha corrido por cuenta de Cristina Linares Gil, científica titular del Instituto en la ENS.  

 

Foto de familia de las ministras, la directora del ISCIII y el director de la ENS con parte del personal docente e investigador de la Escuela Nacional de Sanidad.

 

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) pertenece al ISCIII desde 1986, año de creación del Instituto a través de la Ley General de Sanidad. A lo largo de su historia, la ENS ha tenido 17 directores, con el doctor Gustavo Pittaluga como primer responsable. El actual director de la Escuela es el doctor Iñaki Imaz Iglesia.

La misión de la Escuela Nacional de Sanidad es contribuir al desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) por medio del desarrollo de programas de formación, investigación y asesoría científica en diversas áreas de conocimiento de la salud pública y la administración sanitaria. Además, la Escuela actúa como lugar de encuentro y foro de debate para profesionales de la salud pública y la administración sanitaria.

Entre las principales áreas de investigación en la ENS, destacan el estudio de la relación entre cambio climático y salud, la epidemiología y la bioestadística, la economía de la Salud, la salud pública, la salud internacional y el vínculo entre género y salud, entre otros.

En el ámbito docente, entre la extensa oferta formativa de la ENS, destacan el Master de Salud Pública (MSP) y el Máster Universitario de Administración Sanitaria (MUAS), y su relación con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) a través del Instituto Mixto IMIENS. 

 

Foto institucional en el nuevo edificio de la ENS, que se iunaugurará en 2025: las ministras Diana Morant y Mónica García, en el centro, flanqueadas por la directora del ISCIII, Marina Pollán, y el director de la ENS, Iñaki Imaz. Les acompañan la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno; la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, y parte del equipo directivo del ISCIII, con los subdirectores Rosario Perona, Pilar Gayoso, Miguel Calero y Daniel Ruiz, y el secretario general, Manuel Cuenca. 



Proteger la salud de las personas desde la ciencia


La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han destacado en el acto la apuesta del Gobierno de España por la investigación en salud a través del ISCIII y, en concreto, de la Escuela Nacional de Sanidad. Morant ha manifestado que la ENS "lleva un siglo protegiendo, desde la ciencia y la evidencia, lo que más importa: la salud de las personas", y ha agradecido al personal de la Escuela "la confianza y la seguridad que aportáis a la ciudadanía, ante la enfermedad, las pandemias, las catástrofes naturales e inmensos desafíos de salud pública que encuentran respuesta en la ciencia”.

Según ha recordado la ministra de Ciencia, en los últimos 6 años "hemos aumentado más de un 122% la financiación en proyectos por parte del ISCIII, nuestro máximo organismo público de investigación en salud. Y en estos dos últimos años, desde el Ministerio estamos aportando a esta Escuela una financiación anual de 400.000 euros, para investigar también en líneas como la violencia de género, el cambio climático o la salud mental, graves amenazas para la ciudadanía”. Morant también ha recordado que en 2025 "se inaugurará un nuevo edificio de la ENS, que potenciará su labor como institución clave en la formación e investigación en salud pública y administración sanitaria”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que la Escuela "ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la salud pública y la administración sanitaria en nuestro país; ha sabido adaptarse a los desafíos del siglo XXI, en un mundo donde las amenazas para la salud pública son cada vez más complejas y globales, y se ha erigido como un baluarte del conocimiento y el rigor para luchar contra la amenaza de los bulos, el negacionismo y el constante cuestionamiento de la evidencia científica".

La ministra ha añadido: "La evidencia científica salva vidas; la sanidad pública salva vidas; las universidades públicas salvan vidas; la investigación salva vidas. Frente a quienes promueven el negacionismo libertario de forma irresponsable, en una especie de reedición del 'muera la inteligencia', debemos recordar que el conocimiento y la ciencia son nuestra mejor defensa y nuestra mayor esperanza para el futuro". Mónica García también ha destacado, en línea con lo apuntado por la ministra de Ciencia, el trabajo de la Escuela en campos esenciales, como el estudio del cambio climático y su impacto en la salud; o la investigación sobre las relaciones entre género y salud. “Son solo dos ejemplos de su compromiso con una salud global, equitativa y diversa".

Por su parte, Marina Pollán ha señalado que para el ISCIII "es un orgullo y un privilegio contar, desde nuestro nacimiento hace ya casi 40 años, con la ENS. Este centro es historia viva de la salud pública y la formación sanitaria en España, y a sus 100 años continúa siendo una referencia”. La directora del Instituto ha destacado que son “incontables las personas que se han formado en nuestra ENS y que tienen actualmente cargos de responsabilidad en la gestión sanitaria española”, y ha recordado que "su oferta formativa potencia la profesionalización presente y futura de la salud pública y los servicios sanitarios de nuestro país". 


Más información:


La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII cumple 100 años como referencia de la salud pública y la formación sanitaria

 

Otras noticias

Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan