We protect your health through science

FECYT concede a REPISALUD, el repositorio científico institucional del ISCIII, su distintivo de calidad

16/10/2025

Imagen de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, que gestiona el repositorio REPISALUD del ISCIII. Imagen de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, que gestiona el repositorio REPISALUD del ISCIII.


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado la resolución definitiva de la Primera Edición del Proceso de Evaluación de la Calidad de Repositorios de Acceso Abierto. Entre los que han superado el proceso y han obtienen el Distintivo de Calidad FECYT 2025 se encuentra REPÎSALUD, el repositorio institucional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de sus Fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

REPISALUD, que se gestiona desde la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto, ha logrado también la Mención FECYT de Buenas Prácticas en Gestión de Datos de Investigación. La labor de REPISALUD es recoger, organizar, preservar y difundir en acceso abierto los resultados de investigación y otro tipo de producción científica, académica e institucional generada por el Instituto y los citados centros de referencia. Los servicios que ofrece REPISALUD a la comunidad científica permiten una mayor visibilidad y accesibilidad internacional de sus investigaciones, y la difusión de la ciencia generada desde el ISCIII de un modo inmediato y global lo que influye en un mayor impacto.

El proceso de evaluación de repositorios es una iniciativa que FECYT lanzó el pasado mes de junio y es pionera en el ámbito nacional. Tiene como objetivo reconocer y fomentar las buenas prácticas en la gestión, calidad y visibilidad de los repositorios institucionales de acceso abierto, en línea con los principios de la Ciencia Abierta.

Los repositorios que han superado con éxito el proceso de evaluación han obtenido el Distintivo de Calidad FECYT para Repositorios de Acceso Abierto, que acredita su adhesión a las buenas prácticas en ciencia abierta y, en su caso, la Mención de Buenas Prácticas en Gestión de Datos de Investigación. Estas distinciones tienen una vigencia de dos años, con posibilidad de renovación por periodos equivalentes.

De los 39 repositorios que han participado en esta primera edición, 31 han obtenido el Distintivo de Calidad de Repositorios de Acceso Abierto y, de ellos, 10 han recibido además la Mención de Buenas Prácticas en Gestión de Datos de Investigación, entre ellos REPISALUD. En la web de RECOLECTA, recolector de ciencia abierta de FECYT, se puede consultar el listado definitivo de los repositorios distinguidos, el procedimiento de participación y el proceso de evaluación, así como la composición de la Comisión de Evaluación de esta primera edición.

Con esta iniciativa, FECYT contribuye al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) y refuerza su compromiso con el fomento de la calidad de los repositorios de acceso abierto, infraestructuras digitales fundamentales para implementar las políticas de ciencia abierta y garantizar un sistema de ciencia, tecnología e innovación más accesible, transparente y colaborativo.


Más de 10.500 artículos de investigación en 7 años


REPISALUD es un repositorio joven, ya que comenzó a funcionar en 2018. Desde entonces, se han depositado más de 16.600 ítems, de los que más de 10.500 son artículos de investigación. Desde el año 2019, aloja datos de investigación y planes de gestión de datos, y se ofrece soporte orientado a su Gestión de Datos FAIR. De este modo el personal investigador financiado con fondos públicos cuenta con una infraestructura digital que les permite cumplir con los mandatos de los organismos financiadores y con el artículo 37 de Ley de la Ciencia, permitiéndoles depositar los documentos sujetos a dicha obligación.

En el repositorio se relacionan las publicaciones, datos subyacentes, PGD u otro tipo de resultado de investigación, y los registros se enriquecen con metadatos relativos a la fuente de financiación e identificación del proyecto entre otros. Para la tipología documental se utiliza el vocabulario controlado COAR, que representa una creciente variedad de recursos depositados por el personal investigador en los repositorios y reconocidos por las agencias financiadoras como contribuciones importantes en la investigación:

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII ofrece al personal investigador de la institución una serie de servicios para promover un uso fácil y eficiente del repositorio: consultas y apoyo técnico sobre el funcionamiento, asesoramiento en cuestiones de derechos de autor y convocatorias de evaluación y acreditación del mérito investigador, gestión de los datos de investigación generados a través de los principios FAIR, integración del repositorio en el ecosistema nacional e internacional de infraestructuras digitales de acceso abierto, entre otros.

Tras la obtención de esta sello de calidad de FECYT, REPISALUD espera incrementar el archivo de los resultados de investigación (publicaciones, datos, protocolos, planes de gestión de datos y otro tipo de resultados), y mejorar la difusión y el libre acceso a los resultados de investigación científica, tecnológica y de innovación en ciencias de la salud. Con ello se busca seguir aumentando la visibilidad, el impacto y la transferencia del conocimiento abierto de la investigación financiada con fondos públicos, e impulsar la ciencia de excelencia en abierto, con el fin último de convertirse en un bien común al servicio de la sociedad.


Más información
 

- Resolucion definitiva de la concesion del distintivo FECYT de Calidad en Repositorios de Acceso Abierto

- Web de REPISALUD

- Web de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII

Otras noticias